Cómo escribir una propuesta de valor innovadora para tu negocio

Lamento decírtelo pero el Internet como lo conocemos está lleno de negocios como el tuyo. Sí, así como lo puedes leer, si tu producto fuera único, ahora mismo estarías nadando en millones de dólares.

¿Y no es tu caso verdad? El de nosotros tampoco.

La realidad es que día a día debemos salir y luchar para conseguir nuevos clientes y más importante aún, mantener a los que ya tenemos.

Las empresas que consiguen ventas en internet (y fuera de el) tienen algo en común: han definido su propuesta de valor.

Pero a lo que vamos, hoy te mostraremos cómo poder crear tu propuesta de valor y los puntos principales que debes tener en cuenta.

A continuación podrás leer:

  • Qué es exactamente una propuesta de valor
  • Cómo escribir tu propia propuesta paso a paso

¿Qué es una propuesta de valor?

Una propuesta de valor, es el mensaje principal de tu negocio, de tu página de venta, tu página web o de tu landing page. Lo primero que verán tus visitantes y por lo cual decidirán si eres o no su producto ideal.

Dicho de otro modo: es la razón principal por la que los usuarios van a convertirse en tus clientes. Y no en clientes de otro.

Normalmente la propuesta de valor se resume en una frase o titular y suele tener varios textos breves de apoyo.

Estos textos definen el corazón de tu oferta. Le dicen a tu audiencia qué puedes hacer por ellos y qué beneficios tendrán si se convierten en tus clientes.

Una propuesta de valor exitosa debe contener lo siguiente:

  • Qué problema resuelves
  • Qué beneficio aportas
  • Por qué deben elegirte a ti

Utilizar una propuesta de valor en tu página web es vital si tienes pensado ganar dinero con ella. Si tienes una página web para compartir las fotos de tus vacaciones, puedes dejar de leer este artículo y ahorrarte las próximas palabras.

Y para esto debes tener algo claro: No todos los usuarios serán tus clientes.

Intentar gustarle a todo el mundo es imposible, pero vaya que podemos definir a tu audiencia objetivo. Esto hará que tu marketing sea más eficaz y más preciso, ya que estarás enfocando tus esfuerzos en el público objetivo que te aporta valor y también ingresos.

¿Quieres buenos ejemplos?

Uber

Propuesta de Valor: Tu viaje, a sólo un clic.

Apoyo a la propuesta de valor: Transporte en minutos con la aplicación de Uber.

Wix

Propuesta de Valor: Crea tu nuevo sitio web gratis y sin programación.

Apoyo a la propuesta de valor: Fácil de personalizar. Sin códigos. 72,108,314 usuarios y creciendo.

Estás empresas saben muy bien cómo conectar con los internautas, lo cual les ha llevado a tener grandes ganancias.

Pero sin tanto rodeo y a lo que venimos.

¿Cómo escribir tu propuesta de valor paso a paso?

Como te decía al principio, en el mercado seguramente hay productos parecidos al tuyo. Negocios con ofertas similares que están luchando contigo por los mismos clientes.

Sin embargo, no hay ningún negocio como el tuyo. No hay nadie que haga las cosas como tú las haces. Aprovecha eso para diferenciarte de todos.

PASO #1

Elabora una lista con los beneficios que ofrece tu producto o servicio. Mucha gente confunde características con beneficios. No cometas ese error.

Que una cámara digital tenga 100 megapixeles es una característica. Poder capturar los mejores momentos de tu vida sin perder ni un detalle, es un beneficio.

Tener un servicio de atención las 24h es una característica. Solucionar problemas justo en el momento en que se presentan, sea la hora que sea, es un beneficio. ¿Ya vamos entendiendo el concepto? ¡en hora buena!

PASO #2

Crear a tu cliente ideal. No me refiero solo a edad, sexo, nivel adquisitivo, etc. Eso está bien, pero aún es más importante conocer sus aspiraciones, sus miedos, sus necesidades y sus hábitos.

Si eres capaz de conocer a fondo todos los problemas de tus clientes, podrás conectar con ellos de una manera más profunda y tendrás una propuesta de valor que no podrán rechazar.

PASO #3

Investiga las propuestas de valor de tu competencia y averigua qué necesidades no están cubriendo.

¿Quién más vende lo mismo que tú? ¿Cómo lo están comunicando? ¿Qué errores crees que están cometiendo?

PASO #4

Al unir los pasos 1, 2 y 3 es cuando surge la magia.

Para identificar tu valor diferencial, combina tus beneficios con aquellos problemas de tus clientes que aún no están solucionados. Debes encontrar el punto de unión entre lo que buscan tus clientes y lo que tú ofreces. Ahí es donde está tu valor como marca.

Ahora que ya sabes cómo elaborar una propuesta de valor ¡no tengas miedo a intentarlo!

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